¿Mago o estratega? ¿Qué es tu jefe?

Por: Alejandro Martín – Socio-Director de TDSystem

mago_estrategaPeor que no haber milagros es encontrarse con un milagro fallido. Saramago, J.

Me distrajo el barullo, se oía por encima del ruido de la impresora. No era un ruido cualquiera, era el de la reunión del comité de dirección.

–   ¿Qué es ese alboroto? –Preguntó mi compañera.

–   No sé, pero creo que viene de esa sala –respondí.

Salimos al pasillo y aunque las puertas estaban cerradas el ruido inundaba toda la planta. Un jefazo salió de la sala. Su cara era de prisa e importancia. Suelen ponerla así. Creo que no nos vio.

Mi compañera me miró haciendo un mohín como diciendo.

-Ya sabes, cosas de los jefes –dijo-. Pero –me pregunta-, ¿exactamente de qué van esas reuniones?

-De cosas importantes, me imagino. Creo que juntan sus ideas con otras copiadas a la competencia. Ya sabes, todas agitaditas en la coctelera estratégica y “voilà”.

No han pasado ni dos horas y el jefe nos convoca. Quiere comunicarnos algo importante. Allí, de pie en medio del despacho y luciendo una corbata de doble nudo, se anima:

-Tras examinar la situación de la organización –cuando se pone solemne dice organización en vez de empresa- hemos concluido que para este año solo hay tres opciones posibles: volver al core business, diversificar el negocio u optar por una tercera vía.

Lo del “core business” creo que hace referencia a lo que hemos hecho toda la vida pero que suena mucho mejor dicho así; lo de la diversificación me imagino que se refiere a aquello que no sabemos hacer pero que nos vamos a meter en ello. Pero lo de la tercera vía me desconcierta, tal vez se refiera a “iremos haciendo lo que podamos pero hay que darle un nombre sonoro”. Hay que reconocer que así suena mejor.

-Y ¿cuál es la opción elegida? –me atrevo a preguntar.

-Bien, al final –afirma-, se ha optado por la diversificación ya que «no es bueno poner todos los huevos en el mismo cesto». Además –añade- es clave aprovechar las «sinergias» entre el «núcleo del core business» y los nuevos negocios.

Menos mal, pienso, porque lo de la vuelta al “core business” mucho me malicio que implicaría hacer una optimización del personal como le gusta decir al jefe. Lo de la tercera vía suena a postmodernete pero no lo veo. En estas, el jefe entusiasmado explica los detalles:

-Mirad, protegeremos el posicionamiento de la organización en el midstream del sector a la vez que identificaremos un mix de producción en función del mass market.

Y prosigue:

-Esto nos alejará de un modelo pure player a la vez que a nivel interno deberemos realizar una subida del bottom up.

Llegado a este punto me siento un poco perdido aunque siempre he admirado al jefe. Para él todo es fácil, pone juntos dos negocios –aunque no tengan mucho que ver el uno con el otro-, lo suelta en inglés y ¡zas! la sinergia, como el amor, salta entre ellos. Pero él es el jefe, sabe inglés y piensa estratégicamente. ¡Claro!, así yo también podría.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*