Por: Víctor Barquer – Consultor Senior
La velocidad de carga de la página WEB que deseas ver es inversamente proporcional al interés por ella. Murphy
Actualmente no tener presencia en Internet, es para cualquier negocio algo no ya necesario sino casi imprescindible. El 97,2 % de las empresas españolas[1], tiene acceso a Internet y de ellas el 63.9% tienen web propia.
Pero la cuestión radica en la optimización de la web, no se trata, tan solo, de tener una web espectacular, sino de que se genere el trafico adecuado para cumplir con los objetivos previstos, sino seria como tener una tienda con una imagen, con un nivel de equipamiento y servicio excelentes, pero situada en una calle donde prácticamente no pasa nadie.
Por ello la web de una empresa ha de enmarcarse dentro de un Plan de Marketing Digital, no basta con subirla a Internet y dejarla allí, esperando que por ello genere negocio, como si fuera una mero escaparate de nuestra empresa, tiene que cumplir unos objetivos, los cuales básicamente deben ser los de atraer tráfico, convertirlo en cliente, fidelizarlo y que este se convierta en prescriptor.
Para considerar una web exitosa, esta tendría que poseer las siguientes características[2], ser usable, indexable, sociable así como accesible y compatible.
O sea que permita la navegación por ella, que se pueda encontrar fácilmente el contenido que nos interesa, que podamos rellenar un formulario, o bien completar un proceso de compra o descargar un archivo, todo ello dependiendo del objetivo perseguido, y que todo esto se pueda hacer de forma fácil; facilitando además la labor de los buscadores, que estos puedan leerla; que permita la creación de vínculos relacionados con las diferentes comunidades de prosumers; que se pueda acceder a ella desde las diferentes plataformas, terminales, resoluciones de pantalla y lo pueda hacer cualquier persona.
Además es muy importante obtener información de todo ello, analizando y evaluando todos los factores anteriormente descritos, para saber si realmente estamos llegando a la audiencia objetivo y como responde esta. Así pues se ha de pasar del concepto de web escaparate al de web como unidad de negocio.
[1] Según el estudio “las TIC en las PYMES y grandes empresas españolas”, edición 2011, elaborado por el ONTSI.
[2] F. Maciá, J. Gosende, “Marketing Online, estrategias para ganar clientes en Internet”, Madrid 2010, Ed Anaya.