Por: Alejandro Martín – Socio-Director de TDSystem
“Con la fuerza se destruye la sinceridad y sólo se consigue una falsa sumisión.”. A. Einstein
Estaba a punto de empezar la reunión. Era uno de esos días anodinos. Relájate. La puerta es mejor no abrirla; al otro lado siempre está el jefe con su discurso monótono y machacón.
Suéltate, grita: «¡No, no quiero entrar a esta reunión!»
¡Estoy hasta los …! ¡No quiero que me machaquen otra vez con las mismas ton……!»
Estaba así abstraído Homer en la puerta de la sala de reuniones cuando llega Carl.
-Homer
-¿Qué quieres?
-Te veo muy contrariado.
-¿Por qué?
-Porque pones una cara muy rara.
-Pongo la cara que tengo, para eso es mía.
-Sí, pero la cara que pones no me gusta mucho.
-Si mi cara no te gusta, no mires.
Ambos entran en la sala de reuniones y allí está el Jefe y su escudero Smithers. Seguro que les dan el día. El motivo de esta reunión sorpresa es una nimiedad, algo que sucede todas las semanas, pero que los jefes como el Sr. Burns, más que la mayoría de los jefes, «detesta no conocerlo el primero”. Es de los que piensan que si no es así, es que son ignorados por sus colaboradores.
La reunión comienza con un tono entre paternal e intimidatorio. De una dureza sutil, pero dureza al fin al cabo. El Sr. Burns pregunta:
-¿Quién quiere ser el primero en decirme por qué ha pasado esto?.
-¿Qué quiere decir?
-Sí, ¿que por qué no me he enterado hasta ahora de ello?.
-Bueno, mire, es que……..
-¿Es que qué?
-Lo siento, no volverá a pasar más veces
Homer y Carl se sienten abrumados y piensan una vez más que el Sr. Burns no confía en ellos, ni les da la flexibilidad suficiente para tomar decisiones, incluso después de tantos años de trabajar en la Central.
Se debaten entre decir sí a todo para aplacarle o bien decirle que el ejercicio de sus responsabilidades exige un nivel de autonomía que no contempla informar en cada momento de los pequeños detalles ya que no inciden en los resultados ni aportan valor al proceso.
¿Necesita el Sr. Burns conocer en cada momento todos los detalles o bien lo hace para reafirmar su condición de jefe?
Reconoces a alguno de tus jefes en el personaje del sr Bums? ¿Y tú? ¿Actúas alguna vez de esa manera?
Hola,
En primer lugar, quiero comentar que me ha gustado este ejemplo y creo que ocurre a menudo en el trabajo. En mi caso particular, no se ha producido aún.
En mi opinión, el sr. Burns les pregunta a Homer y a Carl para reafirmar su posición delante de ellos, ya que el tono de voz utilizado es intimidatorio y duro. Creo que si alguien quiere conocer la opinión del otro, no utilizaría ese tono y se mostraría más favorablemente hacia los demás.